El alcalde Roberto Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, transforma la agricultura con huertas campesinas.
El programa de huertas campesinas busca empoderar a pequeños productores y campesinos mediante la entrega de plántulas de alta calidad, abono orgánico y acompañamiento de asistencia técnica, promoviendo no solo la producción de alimentos saludables, sino también reforzando el compromiso de la comunidad con prácticas agrícolas responsables y sostenibles.
Durante la jornada de lanzamiento, se intervino las huertas de dos familias campesinas de la vereda El Rodeo en la serranía de Las Marcadas, haciendo el despeje de maleza, organizando las terrazas de cultivo y dejando el terreno apto para recibir los insumos.
La jornada fue encabezada por Luz Yasmid López, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, quien destacó: “Esta caravana tiene el objetivo de llegar a esos pequeños productores y orientarlos para que ellos sigan cultivando esas huertas tan importantes para la seguridad alimentaria”. Además, la Alcaldía presta el servicio de asistencia técnica que cuenta con talleres y sesiones de capacitación especializada, donde expertos en agricultura proporcionan orientación y técnicas innovadoras para maximizar la productividad y mantener la salud del suelo y los cultivos. Eva Inés Padilla, pequeña productora beneficiaria, destacó la importancia de este apoyo: “La jornada me pareció espectacular porque estamos aprendiendo, nosotros no sabíamos bien cómo arreglar la huerta. Todos los vecinos y los profesores vinieron y nos colaboraron bien, nos explicaron bien. Y es magnífico porque así vamos proyectando para el futuro el alimento para nuestros hogares y para la ciudad”.
Se contó con el apoyo de la comunidad, quienes entre palas y azadones transformaron lotes de terreno en prácticas huertas campesinas, demostrando que no solo son espacios de producción sino también, puntos de encuentro comunitario donde se cultivan alimentos y también relaciones y solidaridad.
Dato de interés
Esta estrategia tiene su enfoque en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, brindando una orientación para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida en el campo.